Leonardo Da Vinci
¿Quién fue Leonardo Da Vinci?
Leonardo Da Vinci fue uno de los hombres más brillantes que jamás haya existido. Fue músico, inventor, ingeniero, anatomista y pintor, entre otras cosas. Él es generalmente considerado como uno de los mejores pintores de la historia mundial.
Leonardo Da Vinci para Niños
- Ocupación: Artista, inventor, científico
- Nació: el 15 de abril de 1452, en Vinci, Italia
- Murió: el 2 de mayo de 1519 en Amboise, Reino de Francia.
- Obras famosas: Mona Lisa, La última cena, El hombre Vitruvio
- Estilo/Periodo: Alto Renacimiento
Él es considerado por muchos como una de las personas más talentosas e inteligentes de todos los tiempos. El término Hombre del Renacimiento (alguien que hace muchas cosas muy bien) fue ideado a partir de los muchos talentos de Leonardo y hoy en día se utiliza para describir a personas que se parecen a Da Vinci.
Da Vinci fue una de las grandes mentes creativas del Renacimiento Italiano, fue muy influyente como artista y escultor, pero también contaba con un gran talento como ingeniero, científico e inventor.
¿Dónde nació Leonardo Da Vinci?
Leonardo nació en la ciudad de Vinci, Italia, el 15 de abril de 1452. No se sabe mucho sobre su infancia, salvo a que su padre era rico y tenía varias esposas. Alrededor de la edad de 14 años se convirtió en aprendiz de un famoso artista llamado Verrocchio. Aquí es donde aprendió sobre arte, dibujo, pintura y más.
Biografía de Da Vinci
Leonardo fue criado por su padre y su madrastra. A la edad de cinco años, se mudó a la finca familiar de su padre en las cercanías de Vinci, la ciudad toscana de la cual deriva el apellido de Leonardo. Vivía con su tío y sus abuelos. Tenía diecisiete hermanos y medio hermanos.
El joven Leonardo recibió poca educación formal más allá de la lectura básica, la escritura y las matemáticas, pero sus talentos artísticos fueron evidentes desde temprana edad. Su padre era artista, y él animó a Leonardo a pintar y a dibujar.
Casa de Leonardo Da VinciA los 14 años, Leonardo se convirtió en el aprendiz del pintor Andrea del Verrocchio. Era claramente el mejor estudiante de Verrocchio, y rápidamente desarrolló su propio estilo. Incluso formuló sus propias pinturas. En 1472, Leonardo fue aceptado en el gremio de pintores en Florencia. Aun así, siguió siendo aprendiz hasta 1477.
En 1482, Leonardo entró en servicio para el Duque de Milán. Trabajó para el duque durante 17 años. El duque reconoció los inmensos talentos de Leonardo y lo puso a trabajar pintando, esculpiendo, diseñando edificios, maquinaria y armas. Desde 1485 hasta 1490, las asombrosas obras de Leonardo incluyeron planos avanzados de armas militares como tanques, vehículos de guerra e incluso submarinos. Incluso trazó planos para una maquina prototipo de un helicóptero y un ala delta. Durante este tiempo, también comenzó sus estudios en la anatomía humana, en los cuales se le dio permiso para realizar disecciones humanas.
Hombre del Renacimiento
El Renacimiento, fue una época de la historia europea que comenzó alrededor del año 1450. Era un momento en que las personas estaban interesadas en aprender sobre la ciencia y el arte. Leonardo da Vinci fue una de estas personas. Nació en abril de 1452 en Italia, la cual fue el centro de su aprendizaje. El padre de Leonardo, Ser Piero, era un hombre rico, pero su madre, Caterina era una campesina pobre. A Leonardo le encantaba dibujar desde su infancia, y a la edad de 14 años, su padre lo envió a trabajar con un artista famoso, Andrea del Verrocchio, para que aprendiera más y mejorara su talento.
Leonardo Da Vinci: Artista Famoso
¿Te has preguntado alguna vez quien era el artista famoso detrás de la obra de la Mona Lisa?
Leonardo mejoró mucho su talento. Algunas personas dijeron que Leonardo era un artista tan bueno que su maestro abandonó la pintura porque le avergonzaba que su alumno fuera mejor que él
Leonardo solo tiene 15 pinturas que aún sobreviven. A menudo pensó que su talento al pintar no era lo suficientemente bueno, y, o bien no terminaba su pintura o la destruía. También fue un artista famoso por no terminar su trabajo a tiempo. Una razón es que sus intereses eran tan variados que no era un pintor aplicado.
Sus resaltantes innovaciones de los estándares artísticos de su época guiaron a las generaciones de artistas que lo siguieron. Aunque Da Vinci pintó las escenas religiosas habituales de su época, como los Reyes Magos y la Viren y el niño, su colocación única de figuras clave, sus técnicas de autor y sus mejoras en la perspectiva nunca antes habían sido escuchadas.
Las obras más famosas de Leonardo Da Vinci incluyen el “Hombre de Vitruvio”, “La Última Cena” y la “Mona Lisa”,
“Hombre de Vitruvio”
Hombre de VitruvioEl arte y la ciencia se entrecruzaron perfectamente en el bosquejo de Da Vinci del “Hombre de Vitruvio”, dibujado en 1490, que representaba una figura masculina en dos posiciones superpuestas con los brazos y las piernas separados dentro de un cuadrado y un círculo. El boceto representa el estudio de la proporción, así como su deseo de relacionar al hombre con la naturaleza.
“La última cena”
La última cenaAlrededor de 1495, Ludovico Sforza, el duque de Milán, encargó a Da Vinci pintar “La Última Cena” en la pared trasera del comedor dentro del monasterio de Santa Maria delle Grazie de Milán. La obra maestra, que tardó aproximadamente tres años e completarse, captura el drama del momento en que Jesús informa a los Doce Apóstoles reunidos en la cena de Pascuas que uno de ellos pronto lo traicionaría. La gama de expresiones faciales y el lenguaje corporal de las figuras alrededor de la mesa dan vida a la composición magistral.
La decisión de Da Vinci de pintar con témpera y óleo sobre yeso seco en lugar de pintar sobre yeso fresco, provocó el rápido deterioro y descamación de “La Última Cena”. Aunque una restauración inadecuada causó más daño a la pintura, actualmente se ha mejorado utilizando modernas técnicas de conservación.
“Mona Lisa”
Mona LisaEn 1503, Da Vinci comenzó a trabajar en lo que se convertiría en su pintura más conocida, y podría decirse que la pintura más famosa del mundo, la “Mona Lisa”. La obra que se encargó en privado, se caracteriza por la sonrisa enigmática de la mujer en el medio retrato, que se deriva de la técnica de sfumato de Da Vinci.
Lo que le agrega más encanto a la “Mona Lisa” es el misterio que rodea la identidad de la persona reflejada en la obra. La Princesa Isabel de Nápoles, una cortesana anónima y la propia madre de Da Vinci, ha sido representada como posible asistente para la realización de la obra maestra. Incluso se ha especulado que la persona no era una mujer sino el aprendiz de Da Vinci, Salai, vestido con ropa de mujer. Sin embargo, según los relatos de un biógrafo antiguo, la “Mona Lisa” es un retrato de Lisa del Giocondo, la esposa de un adinerado florentino comerciante de seda. El nombre italiano original de la pintura, “La Gioconda”, es compatible con la teoría, pero está lejos de ser cierto. Algunos historiadores del arte creen que el comerciante encargó el retrato para celebrar el nacimiento del próximo hijo de la pareja, lo que significa que la persona pudo haber estado embarazada en el momento en que se elaboró la pintura.
Si la familia Giocondo efectivamente encargó la pintura, nunca la recibieron. Para Da Vinci, la “Mona Lisa” siempre fue un trabajo en progreso, que fue su intento de perfección, y nunca se separó de la pintura. Hoy en día, la “Mona Lisa” se encuentra colgada en el Museo del Louvre en París, Francia, asegurada tras un cristal a prueba de balas, es considerada como un tesoro nacional invaluable que millones de visitantes observa cada año.
Técnicas de Pintura de Leonardo Da Vinci
Leonardo Da Vinci es conocido por su uso pionero de dos técnicas de pintura:
- Claroscuro: Un marcado contraste entre la oscuridad y la luz que le dio tridimensionalidad a las figuras de Da Vinci.
- Sfumato: una técnica en la que graduaciones sutiles, en lugar de bordes marcados, infunden pinturas con un aura más suave y ahumada.
Su pintura “Virgen de las Rocas”, comenzada en 1483, es un ejemplo clásico de ambas técnicas.
Leonardo Da Vinci y sus Inventos
Leonardo tenía una mente brillante y creativa, tenía cuadernos llenos de increíbles ideas e inventos. Era zurdo y con frecuencia reflejaba sus ideas escritas de una manera que solo podían leerse usando un espejo.
Además de pintar, Da Vinci estudió ciencias y matemáticas. Él fue a trabajar para el Duque de Milán, y allí creó muchas pinturas y esculturas religiosas. También diseñó edificios, iglesias, puentes e incluso máquinas de guerra. Dejó planos detallados de invenciones que asemejan a nuestros helicópteros modernos y tanques del ejército.
Leonardo Da Vinci inventosUn hombre adelantado a su tiempo, Da Vinci parecía profetizar el futuro con sus bocetos de máquinas semejantes a bicicletas, helicópteros, aviones, paracaídas y alas deltas, y alrededor de 400 años antes de que la gente aprendiera a usar máquinas para volar. Quizás su “invención” más conocida sea la “máquina voladora”, que se basa en la fisiología de los murciélagos.
Los cuadernos de Leonardo son muy famosos incluso ahora. El Codex Leicester, que está lleno de inventos, ahora es propiedad de Bill Gates, que es famoso por ser uno de los hombres que ayudó a que las computadoras fueran tan útiles como lo son hoy. ¡Una de las cosas más inusuales que Leonardo inventó fue un león mecánico que podía caminar!
Datos curiosos sobre Leonardo Da Vinci
- El término Hombre del Renacimiento significa alguien que es bueno en todo. Leonardo es considerado el mejor Hombre del Renacimiento.
- Algunas personas dicen que él inventó la bicicleta.
- Era muy lógico y utilizó un proceso como el método científico para investigar temas.
- El Hombre de Vitruvio está en la moneda de euro italiana.
- Solo alrededor de 15 pinturas se encuentran por ahí,
- La Mona Lisa también se llama “La Gioconda”, que significa la alegre.
- A diferencia de algunos artistas, Leonardo era muy famoso por sus pinturas cuando todavía estaba vivo. Recientemente se descubrió que era un gran científico e inventor.
- Da Vinci era un hombre amable que amaba a los animales. Era vegetariano, raro en su época. A veces compraba animales vivos en el mercado y los dejaba ir.
- Da Vinci dejó varios cuadernos con sus ideas. Bill Gates compró algunas de sus notas por 30 millones de dólares.
- Da Vinci tenía fascinación por el cuerpo humano. Él examinó cadáveres para aprender más. Posteriormente, el Papa le prohibió este trabajo.
- Después de que el Duque de Milán cayó del poder, Da Vinci trabajó para el Papa. Más tarde trabajó para el rey Francisco I, rey de Francia.
- El rey le dio a Da Vinci una elegante mansión, Se dice que el rey acunó la cabeza de Da Vinci mientras moría.
Comentarios
Publicar un comentario